Seguros Bolívar

La Compañía de Seguros Bolívar S.A. se constituyó el 5 de diciembre de 1939. No obstante, solo hasta el 30 de junio de 1940 a través de la Resolución 451 la Superintendencia Bancaria de entonces autorizó a la Compañía de Seguros Bolívar para ejercer su actividad aseguradora en Colombia.

En sus comienzos la Compañía de Seguros Bolívar se dedicó a atender los seguros colectivos o de grupo de vida y los seguros de vida individual, incursionando en un mercado conformado principalmente por aseguradoras internacionales con presencia en Colombia. La confianza que mereció en el mercado por la prestancia de sus accionistas y el acertado manejo del negocio, fundamentado en sólidos principios éticos, comerciales y sociales y el papel de la Superintendencia Bancaria en el mercado asegurador a través de varias resoluciones, fue factor determinante para su dinámico crecimiento, y la consecuente creación de nuevas compañías del naciente Grupo Bolívar encaminadas a complementar los servicios suministrados a los individuos y las familias colombianas.

Fue así como, en el año 1948 se crearon dos nuevas empresas, ambas filiales: Seguros Comerciales Bolívar S.A., que abarcaría los ramos de seguros generales tales como incendio, transportes, navegación, vehículos automotores, aviación, manejo y cumplimiento y la Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A. encargada de incentivar el ahorro a largo plazo, ofreciendo sorteos a los suscriptores según las condiciones estipuladas en los denominados títulos de capitalización. No obstante lo anterior, en el año 1967 la Sociedad Capitalización y Ahorro Bolívar S.A. se convirtió en la matriz de las Compañías y en consecuencia Seguros Bolívar S.A. pasó a ser su filial.

A finales del año 1996, se creyó conveniente hacer una reorganización empresarial y se creó la matriz con carácter de sociedad inversora propiamente dicha. De esta manera, en diciembre de 1996 mediante la escisión de Sociedad de Capitalización y Ahorros Bolívar S.A., se creó Sociedades Bolívar S.A., la actual sociedad matriz de Grupo, haciendo que la escindente pasara a ser una de las subordinadas y en adelante desarrollara su objeto bajo el nombre de Capitalizadora Bolívar S.A. a partir de enero de 1997. Por otro lado, Teniendo en cuenta las tendencias doctrinales y legales del momento y ante la evolución de la Familia Bolívar donde se presentó de manera clara la unidad de propósito y dirección, a partir del 24 de noviembre de 2003 se declaró la existencia del Grupo Empresarial Bolívar dentro del conjunto de empresas que hasta esa fecha eran controladas por SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. Se ha considerado que la unidad de propósito y dirección del Grupo se presenta en la oferta de atención integral a sus clientes, satisfaciendo sus necesidades a través de los productos que cada una de las 5 Compañías ofrece.

La historia del Grupo Bolívar presentada con mayor detalle puede ser consultada en la página web: www.sociedadesbolivar.com.co

Fuente: https://www.segurosbolivar.com/productos/32/345/codgobcorpabri09.pdf

 
separador